miércoles, 14 de mayo de 2008








Los cambios que en los últimos años están teniendo lugar en la estructura
y naturaleza de la actividad financiera en general, y la bancaria
en particular, son el resultado de un conjunto de tendencias: mayor integración
económica entre países, desregulación, desintermediación e
incorporación de la tecnología de la información. Este artículo se centra
en el último aspecto.
El sector financiero ha incorporado la tecnología de la información
con gran rapidez, por ser intensivo en el uso de la misma. El hecho de
que la información tenga un coste y, por lo tanto, los mercados financieros
no sean totalmente eficientes (2) hace estratégica la inversión en
esta tecnología para la producción y distribución de servicios financieros.
La asimetría de información, que la literatura económico-financiera (3)
considera una imperfección del mercado, al asumir que el coste de la
misma es cero, es utilizada por los intermediarios financieros para obtener
ventajas competitivas. Ahora bien, la tecnología en sí misma no
genera beneficios en términos de mayor transparencia para los usuarios
y de menores costes para los intermediarios financieros. Para que estos
beneficios se materialicen es preciso que se transformen los modelos de
negocio de las entidades de crédito y las arquitecturas de los mercados
financieros (4).
Los mercados financieros de renta variable al por menor (bolsa online)
son los que han experimentado una mayor transformación gracias a
la drástica reducción de costes de mediación propiciada por la tecnología
Internet, que, a su vez, permite a los usuarios acceder a mucha más in-
NOTA: Este artículo es responsabilidad de los autores.
(1) Los autores agradecen cualquier comentario sobre este trabajo, la colaboración de Luis Lorenzo
y Benito Ramírez en la elaboración de la encuesta, y a Miguel Ferreruela, por el proceso de datos.
(2) La hipótesis de los mercados eficientes en su «forma fuerte» supone que los precios reflejan
toda la información histórica y presente, tanto pública como privada.
Han estudiado la importancia del
paradigma de la asimetría de la información. De acuerdo con este paradigma, los distintos agentes
económicos poseen información fragmentada sobre las variables económicas relevantes que utilizan en
su beneficio.

ESTABILIDAD FINANCIERA
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formación a bajo coste y responder con más rapidez. El modelo de negocio
de la bolsa on-line, que se basa en la separación de las actividades
de análisis, asesoramiento y transaccional, está considerado el modelo de
más éxito dentro de las finanzas electrónicas.
La utilización de Internet ha hecho posible una mayor flexibilidad en el
diseño de la arquitectura de los mercados financieros al por mayor de renta fija
y variable. En este nuevo entorno, el acceso a la plataforma de negociación,
horarios, flujo de interacción de órdenes y transparencia del proceso de
negociación son menos dependientes de las tradicionales limitaciones
de espacio y tiempo. Al igual que en el caso de los mercados al por
menor, Internet ha permitido una importante reducción de costes, entre
otras razones, por permitir el paso automático de órdenes para su ejecución
sin intervención manual y en tiempo real (Straight Through Processing).
No obstante, y a diferencia de lo que ocurre en el caso de los
mercados financieros de renta variable al por menor, el modelo de negocio
de los mercados financieros al por mayor ha sido más cuestionado,
fundamentalmente por dos razones: primera, la incorporación de nuevas
tecnologías ha dado lugar, en algunos casos, a una mayor fragmentación
de la liquidez de los mercados, reduciendo el contenido informativo de
los precios; segunda, la reducción de costes no ha sido significativa en
aquellos casos en los que Internet no ha sustituido la contratación física
en bolsas.
La tecnología ha revolucionado la actividad de banca minorista, haciendo
posible que las entidades puedan romper su cadena tradicional de
creación de valor (gráfico 1) y permitiendo que la producción de servicios
financieros y su distribución se conviertan en dos negocios distintos. Así,
por ejemplo, aunque en la actualidad se trata de un modelo de negocio
cuya viabilidad algunos cuestionan en el medio plazo, la banca solo por
Internet (5) distribuye tanto productos bancarios como de sociedades de
seguros y valores, no necesariamente pertenecientes a su grupo.
Al mismo tiempo, la incorporación de las tecnologías de la información
parece estar reduciendo las tradicionales economías de escala en
la provisión de determinados servicios financieros, como los préstamos
a pequeñas empresas y la compraventa de valores. Más aún, los avances
tecnológicos permiten que algunas de las tradicionales barreras de
entrada para la provisión de servicios bancarios se estén reduciendo
(red de oficinas bancarias, sistemas de micropagos, conocimiento de los
clientes) y que las tradicionales fronteras entre bancos comerciales y de
inversión se hagan cada vez más borrosas.
Por otro lado, con la incorporación de las tecnologías de la información
aparecen nuevos modelos de negocio para la provisión de servicios
financieros (6), que suponen un desafío para las tradicionales ventajas
(5) En la terminología anglosajona ya se usa el término primarily (principalmente) en lugar de only
(solo) Internet, para reflejar el hecho de que, en la mayoría de los casos, estos bancos se han visto obligados
a tener alguna forma de presencia física y/o utilizar otros canales, como el teléfono.

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